¿QUÉ OCURRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001?

El 11 de septiembre de 2001, era un día tranquilo y despejado en Estados Unidos, pero con un final de día muy lúgubre. Casi 20 extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este y los chocaron contra las Torres gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y uno más que cayó en un campo abierto en Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron y la historia se dividió en dos para la nación.

Pero, qué pérdidas además de las humanas trajo ese ataque, como ya hemos dicho fue un atentado terrorista devastador, y también se trató de un ataque al corazón financiero y económico de Estados Unidos. Los atentados terroristas derrumbaron los mercados de valores y colapsaron a las divisas del mundo, la incertidumbre global fue inmediata y, con ello, el inicio de una recesión en Estados Unidos. En los 5 años posteriores a los atentados, Estados Unidos incrementó anualmente su presupuesto militar en 50 mil millones de dólares, algo jamás visto en tiempos de paz. La recesión tardó relativamente poco en pasar, alrededor de un año y medio, pero ya nada volvió a ser igual en el mundo.

Los atentados terroristas perpetrados contra el complejo de World Trade Center y el Pentágono dejaron daños en infraestructura calculados en unos 60.000 millones de dólares. Solo en el primer mes después del ataque, las pérdidas en general para la economía sumaron 123.000 millones. Las ayudas económicas a las aerolíneas fueron calculadas en 15.000 millones de dólares y el Congreso aprobó un paquete de emergencia por 40.000 millones de dólares.

“La economía de Estados Unidos venía decreciendo desde 1999 de un 4,7% hasta 2001, que terminó con 0,99%, la economía de Estados Unidos estaba en recesión. Después de los atentados empezó a recuperarse continuamente durante dos o tres años posteriores”, dijo a France 24 Juan Carlos Rivera, director del programa de Economía de la Universidad EAN de Bogotá.
 
Pero quizás una de las principales consecuencias económicas para el país tiene que ver con las reclamaciones de indemnizaciones por parte de los familiares de las víctimas. Se estima que hubo 66.693 solicitudes de reparación, de las cuales 41.154 fueron resueltas a favor de los solicitantes. Esto significó para las arcas estadounidenses un total de 8.950 millones de dólares.
 
Además de todo lo anteriormente nombrado las compañías aéreas, sufrió la incertidumbre de la gente y el miedo a montarse en los aviones fue real.
 
Sí quieres saber más sobre este hecho histórico puedes pinchar en la siguiente imagen.

 

Comentarios

Publicar un comentario