SE DISPARA LA INFLACIÓN

 La inflación se disparó hasta el 6,5% en diciembre, dejando el IPC promedio de 2021 en el 3,1%

Los precios escalaron en el último mes del año dos décimas menos de lo que inicialmente había adelantado el INE


En este Diciembre pasado los precios ascendieron en un 6,5%, batiendose el record desde los años 30, si es cierto que el INE, había estipulado un mayor porcentaje, cuando avanzó el IPC de final de año. Los precios han avanzado en promedio un 3,08% en el 2021, el dato más alto de la última década.
 
La tasa de inflación subyacente -sin tener en cuenta los alimentos y los productos energéticos por ser más volátiles- sí subió un 2,1% ese mes, en línea con lo que se había avanzado.Con esta corrección que hace el INE, se confirma que la tasa de variación mensual de los precios en diciembre fue del 1,2%.

La subida que experimentaron los precios en diciembre fue la más alta desde mayo de 1992 y estuvo impulsada principalmente por el encarecimiento de los precios de la electricidad, un 23,3% más altos que en diciembre del año anterior.

Aumentaron también los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5%, casi dos puntos más que en noviembre, debido a incrementos generalizados en todos los productos. Destacó el incremento de precio de las legumbres y hortalizas y las del pan y los cereales.

La restauración y los hoteles se encarecieron un 3,1% respecto a diciembre de 2020, cuando las restricciones administrativas entorpecían el ocio y turismo; mientras que en las gasolinas y carburantes fueron el único componente que incidió a la baja, por tener un precio más bajo que a cierre de 2020.
 
Los precios fueron más altos que un año antes en todo el territorio nacional, aunque los mayores incrementos en el mes de diciembre se produjeron en Castilla-La Mancha (con una subida del 7,6% en diciembre), Castilla y León (7,3%) y Aragón (7,2%). Ceuta, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las autonomías con un aumento de precios más moderado en el mes de diciembre en términos interanuales (del 5,5%, 6,1% y 6,2% respectivamente). Respecto a noviembre, los precios se aceleraron especialmente en Andalucía (6,7%) y País Vasco (6,4%), 1,3 puntos más que en noviembre en ambas.

Comentarios

Publicar un comentario